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viernes, 18 de febrero de 2011

La mediocre universidad española -según un estudiante-

Introducción
Si hay algo que pueda decir de  la universidad es que muchos de mis compañeros y de mis profesores no rendimos a un nivel óptimo. Por la actitud de estos últimos, percibo que no se sienten nada responsables del descenso pedagógico en las aulas universitarias; aunque sea evidente que son parte del problema y de la solución. Y es que en mi experiencia universitaria la gran mayoría de profesores han sido mediocres. Aunque hay excepciones, la mayoría son para mal; porque algunos son incalificables, son el uno, del uno al diez, porque no se permite calificar con cero.
Valga decirlo, muchos alumnos también somos mediocres. Pero nosotros no cobramos, o cobramos muchos menos; no tenemos tanta capacidad individual o responsabilidad en el sistema universitario, nosotros debemos aprender y formarnos. Mientras que el profesorado debe enseñar, el profesor debe ser, incluso, un ejemplo de conducta y moral.
Antes de proseguir, dos puntualizaciones. Las siguientes circunstancias se pueden extrapolar a un buen número de facultades españolas, pero se basan en mi experiencia y apreciaciones. Segundo, esta entrada no tiene la intención de hacer una crítica al modelo público de la enseñanza; es, simplemente, una crítica de un alumno desde su pupitre, una respuesta a la postura de muchos profesores, respuesta cobarde, ya que no fue dada en su momento.
¿Estudiar… para qué?
Reconózcase o no, los jóvenes estudian en mayor o menos parte porque piensan que mejorarán su futura posición laboral. Ahora pues,  ¿les beneficia a los estudiantes, que no titularían con un sistema pedagógico, titular con el actual sistema de mediocridad? Pues no, no les interesa, les interesa dedicarse a algo en lo que sean buenos. En los casos donde se produzca lo contrario, será síntoma de la actual falsa meritocracia y sistema de enchufes del mercado laboral español de los que no escapa la universidad. ¿Les beneficia a los posibles buenos estudiantes verse arrastrados por esta corriente de mediocridad en vez de aumentar su calidad como estudiantes? ¿Les beneficia la saturación de graduados? En el cortoplacismo, estos pueden no planteárselo, pero a la larga...
Un ejemplo lo ha puesto de manifiesto la actual crisis. ¿Cuántos alumnos no renegarían de sus títulos universitarios por ser miembro de alguno de los cuerpos de seguridad?  La oportunidad la tuvieron, al salir del bachillerato, cuando aún había muchas plazas en las ofertas de empleo público, ¿hubiera mejorado al funcionariado la entrada de esta juventud con, al menos, ciertas inquietudes intelectuales?
El día a día de mi universidad
A la desgana del alumnado, a la ley del mínimo esfuerzo el profesorado responde con la misma ley, cuando no genera esta tendencia, ya que en muchas ocasiones son los profesores los legisladores del mínimo esfuerzo. Se demuestra en el día a día, durante el sinsentido pedagógico de las clases “magistrales”, de quienes se salvan apenas los buenos oradores; se demuestra en la impartición con los mismos apuntes universitarios durante quinquenios; se demuestra con el patético sistema de evaluación: exámenes repetidos, preguntas estrellas, apertura de mano, los trabajos pachangas de (Ctrl+C) + (Ctrl+V)… Eso sí, con la legitimidad de la asistencia obligatoria —baremada con una simple firma—. De este modo, la presencia física del alumno en el aula, inerte e inerme, es básica en el sistema de evaluación universitario.
Los profesores y el cambio
La proliferación de universidades en España está construida con base en alumnos y profesores mediocres. Para mi carrera se puede afirmar que a los profesores no les interesa eliminar a los estudiantes mediocres, a no ser que quieran ver alterada su plácida y perezosa posición, fruto de esta proliferación. Mi carrera es una de esas en donde son habituales los alumnos de rebote, el dicho de “el que vale vale, y sino pa´empresariales” se aplica, de hecho, en mi carrera. ¿Por qué la eligen los estudiantes? Porque es fácil, así de simple —aunque algunos se justifiquen pensando lo contrario—. ¿Quiénes hacen que sea una carrera fácil? Pues lo profesores, ni más ni menos. A los universitarios: ¿alguno de ustedes no piensan acaso que sus respectivas carreras podrían ser mucho más difíciles o rigurosas? ¿No tenéis la sensación de que no estáis aprendiendo lo que debierais? Qué pasaría si fuera tan rigurosa: si nos hicieran reflexionar, relacionar, desarrollar espíritu crítico, en definitiva aprender a base de esfuerzo… pasaría un vacío de aulas. Porque, de hecho, una parte importante de alumnos no tiene motivación intrínseca para matricularse y estudiar en mi carrera; lo hacen arrastrados por la inercia, por la nota de corte y por el llamado “síndrome de la titulitis”[1].
Por otro lado, se me ocurren dos opciones para aumentar el esfuerzo estudiantil: primero, recurrir al sistema arcaico de saturación y dificultad arbitraria; segundo, trabajar en línea con el paradigma pedagógico actual, el constructivismo. La primera no implicaría un mayor esfuerzo al profesorado, pero la segunda, la correcta, si lo implicaría y mucho. Repercutiría en un mayor esfuerzo, al preparar sus clases científica y pedagógicamente. La pedagogía, ciencia olvidada en la universidad española, es necesaria y válida tanto en estudios superiores como en básicos; pero para aplicarla, primero hay que estudiarla. Además, los alumnos que cursaran en un sistema pedagógico serían más exigentes y críticos hacia sus profesores, ya que lo son consigo mismos y los profesores lo son hacia ellos.
La conclusión es clara: a la gran mayoría de profesores que conozco les interesa la proliferación de la mediocridad, para mantener ratios aceptables de alumnos; para poder mantener a tantos profesores y materias, para seguir cobrando. En cambio, al alumnado, aunque no seamos conscientes en nuestra época universitaria, no nos interesa ser mediocres, ni le interesa a la sociedad; cuando un alumno mediocre es beneficiado por este sistema, que hay muchos casos, la sociedad española es la que sale perjudicada.
La eliminación de la mediocridad en el alumnado universitario a través de un sistema de trabajo y evaluación más riguroso, más pedagógico, significaría que quedaran solo los alumnos aptos y motivados, los que pudieran transformarse en verdaderos estudiantes. Como mínimo, estaría garantizada la eliminación de buena parte de las materias optativas de mi carrera. Asimismo, me atrevería a decir que sería seria candidata a su supresión en mi universidad por falta de alumnos —sin entrar a considerar lo positivo o negativo de esta situación—. Por ello, posiblemente, tras la marcha de los alumnos mediocres, se marchen los profesores mediocres, los no motivados intrínsecamente ni aptos —paradójicamente una mejora en su desempeño laboral podría incurrir en consecuencias nefastas para sus trabajos—; así el destino de ambos colectivos es el mismo. Para los profesores, el sistema mediocre, mejor que mejor; ¡más alumnos, más profesores!, o dicho de otra modo: más mediocres, más mediocres. ¡Viva la proliferación de titulados universitarios en España!
Reflexiones para mis profesores
Parece que muchos de mis profesores universitarios no son conscientes de su profesión, o directamente le echan muchos arrestos. Su único objetivo en el aula es enseñar, pero hacen gala de su despreocupación pedagógica cada vez que entran en éstas. El más sabio en su disciplina puede ser el más inútil como enseñante. Es evidente que muchos deben de ser conscientes de su nivel como docentes; son pésimos, son pésimos por su actitud y otros por su aptitud. ¿Cuántas horas creen que se deben invertir en la preparación de una clase universitaria de dos horas? Pues no menos de dos, seguro. Ellos saben que con el alumnado borreguil los problemas y el esfuerzo serán menos y livianos, simples anécdotas; se justifican: “No vale la pena prepararse las clases —además es más fácil pasar lista—".
Así los profesores se quejan de sus alumnos, achacan sus dificultades docentes a estos últimos, eximiéndose de paso ellos mismos. Les planteo que se haga las siguientes preguntas reflexivas: ¿Qué le aporta mis clases al alumno?  ¿Qué le aporta mis clases al alumno que no le aporte un libro? ¿Qué le aporta mi clase al alumno que venga a clase y no obtenga los apuntes por otro compañero? ¿Por qué es necesario que la asistencia sea obligatoria? ¿Qué sentido pedagógico tiene? ¿Preparo las clases con ánimo de enseñar? ¿Qué puedo hacer por mejorar mis clases? Simplemente, ¿preparo las clases? Honestamente: ¿Soy buen profesor?


[1] Se diagnóstica en la sociedad en donde lo fundamental de la experiencia estudiantil es acreditarse con un título.


50 comentarios:

  1. Las clases que da ese Catedrático o ese Profesor Lumbreras las puede dar cualquiera.
    - ¿Cómo?
    - Pues fácil preparar las clases como un guión cinematográfico donde pone los temas y/o diálogos del profesor de esa materia.
    - Normalmente se incluyen anécdotas, chistes y situaciones que hacen más entretenido el aprendizaje y los poco más 45 minutos que dura la clase.
    - Es simplemente una colección de Guiones de clases durante un curso escolar.
    - Cualquier persona comprenderá lo dicho. Y más de una persona habrá asistido a algún curso de especialización o Master donde los "Gurus" suelen aplicar estas técnicas, muchos son tan buenos que los alumnos o "seguidores" no se dan cuenta de ello.

    No soy experto en el tema, pero he visto y hasta he ayudado a preparar clases de este tipo.
    Además tampoco sé si los "Profesores Españoles" tienen derecho a "Uno o más años de investigación (Año sabático) cobrando todo su sueldo.

    Resumiendo. ¡Qué, dada la tradición histórica Española, con la mujer que no trabaja, la familia que hay que mantener, la suegra, y la repetición y memorización automática de las clases; añadido a que la mayoría no suele manejarse y escribir bien con los procesadores de textos, aunque le pongan gratis el portátil.
    El resultado final es una persona agotada mentalmente, indiferente a todo y que por inercia terminará siendo MEDIOCRE.

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  2. Muy interesante la reflexion, añado, porque no se pagana las horas de preparación de una clase al docente? Eso no es trabajar? Por otro lado, porque el alumno y el docente han consentido una tras otra reformas educativas a sabiendas que empeoraba la calidad de la enseñanza? Tu reflexion en definitiva se olvida de una cosa: la autocritica colectiva

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  3. La universidad es una escuela de borregos. Los profesores, en general, unos ineptos, que llegan al cargo llevando tazas de café, ni siquiera opositan para la plaza. Es una situación de conservació de estatus, pero lo peor, es que, presumen de ello. Todos luchamos por conservar privilegios, pero conozco catedráticos que van de listos por la vida y no saben hace la O con un canuto.
    Lo dice un licenciado.

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  4. Estoy con deconya, creo que obvias que muchos de esos profesores, metes muchas horas extra preparando clases y en investigación.
    Gente vaga, las hay en todos los lados.
    Las reformas educativas no sólo actúan en detrimento del alumnado, sino del profesor.
    Creo que la crítica no sólo debemos hacérsela a los docentes, sino que debemos hacérnosla los propios universitarios.

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  5. El problema es que en este pais el sistema educativo esta mal orientado. Se da demasiada importancia a la teoria y nada a la practica. De echo, cuando nos licenciamos no tenemos nada de experiencia por el contrario que los licenciados en paises vecinos como es el caso de Inglaterra. Lo digo porque yo he estudiado alli tambien. Otra cosa que sucede aqui es que la mayoria de los profesores, al menos en mi universidad, no estaban para ayudar al alumno mas bien lo contrario. Cuantos mas suspendiensen una asignatura era mucho mejor para el profesor porque eso significaba mas estudiantes en el proximo semestre y mas dinero para la universidad. Por ultimo, si el gobierno diese mas facilidades a los estudiantes, como pasa en otros paises, pues la gente estaria mas motivada. En Inglaterra puedes pagarte tu carrera pidiendo prestamos de estudiante que empiezas a pagar cuando tu primer sueldo es superior a 18.000 libras anuales. Por que no se hace esto aqui? Supongo que porque no interesa como muchas otras cosas. Somos europeos a medias...

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  6. Dencoya, perdona, pero ¿me estás diciendo el serio que hay que pagar las horas de preparación de una clase? Supongo que serás una profesor/a, por que sino no tiene sentido tal sandez. Hay profesores (y lo sabemos todos) que tienen no más de unas 8 horas de clase A LA SEMANA, ¿que hacen durante el resto de las horas? ¿No tienen tiempo de prepararse 2 puñeteras horas de clase al día, contando con una jornada diaria de 7 horas?¿Aun necesitan incentivos económicos para hacer SU trabajo?

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  7. Aquí un profesor mediocre que se dedica el sábado de madrugada a correr programas de análisis de forma remota para ver si consigue entender algo de sus experimentos y así conseguir resultados científicos medio relevantes que puedan publicarse en alguna revista internacional medio buena (en donde los revisores le pondrán a parir por quién sabe qué razón) y de esta forma conseguir acreditarse y que no le echen de su plaza o al menos tener mejor curriculum para poder optar, si acaso, a otra.

    Ah, sí, y la docencia. Ya, es verdad, eso por lo que "te pagan". ¿Sabes lo que es Bolonia? Bueno, pues la mitad de las cosas que dices aquí ya se han quedado obsoletas, como alguno de los profesores que te dan clase. Prueba a hablar con alguno medio joven, de menos de 40 años y que déjale que te cuente su vida. Y luego reescribe esta entrada.

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  8. Aprovecho este sitio para decir, que la carrera de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia es una desvergüenza, el 80% de los profesores son mediocres, puestos a dedo. Algunos detestan sus clases, pero solo quedaba esa plaza cuando entraron, asi que no les quedó otra.
    Envidias, peleas entre departamentos, mangoneo con las becas, pupilos dispuestos a todo. Y como te salgas del guión la llevas guapa.

    Durante la carrera llegué a pasarlo mal por que no entendia muchas cosas, ahora desde la distancia lo veo claro, una pandilla de gañanes que lo único que quieren es llevarselo en crudo.

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  9. @Deconya Significa eso que si trabajo digamos en una empresa de cualquier sector y tengo que tener preparados unos informes para mañana sin poder terminarlo en el curro... ¿Le digo que me cobre las horas que lo dedique en acabarlo en mi casa?

    Seguramente serás profesor porque no tiene ningún sentido lo que dices.

    Buena reflexión.

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  10. Apoyo todo lo que dice Eulez. Extrapoláis lo poco o nada que conocéis vuestra Facultad a la Universidad Española, que también conocéis poco o nada. Vuestra ignorancia no aporta nada, sólo daña la imagen de nuestro sistema educativo. Aprended algo y haced críticas constructivas.

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  11. Es que el profesor universitario es solo profesor?? no investiga? solo da 8 horas de clase a la semana... ya! yo no soy profesor de universidad y con 25 horas de clase a la semana, necesito otras 20 que nadie me paga para preparar y sin el sueldo de un profesor de universidad, crees que me quedan ganas de preparar con menos de 1000 euros al mes? me gusta lo que hago y me preocupo por los alumnos, pero les mando hacer cosas y me tardan 2 semanas en traérmelas, si acaso. Podemos contar muchas cosas, buenas y malas. No es fácil el tema que tratáis en este blog y creo que antes de criticar debemos pensar en positivo y buscar soluciones entre todos o acabaremos todos en esa mediocridad de la que tanto hablas, alumnos y profesores. Dejar de mostrarnos los problemas que conocemos de sobra y empezad a pensar en las soluciones y mover lo que sea para que nos lleguen a todos, podamos discutirlas y mejorar!!

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  12. Evidentemente este señor no tiene ni idea de lo que debe ser un profesor universitario ni la Universidad. La palabra "investigación" no aparece ni una sola vez en su artículo, cuando es ésta la actividad que diferencia a un profesor de Universidad de un docente en otros niveles educativos o de otros profesionales de la enseñanza.

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  13. que una asignatura sea muy dificil no significa que aprendas mucho. Es más probablemente no aprendas nada porque desde el primer día la odiarás.

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  14. Respecto a esto: "Quiénes hacen que sean una carrera fácil? Pues lo profesores, ni más ni menos." te digo lo siguiente:
    Si eres profesor de universidad en primer curso de una ingeniería y te llegan alumnos que no saben integrar y derivar (la realidad actual, siendo bastante optimista) sólo tienes dos opciones:

    1) suspendes a todos (ya que es imposible impartir las materias sin esas bases).
    "El profesor pide cosas imposibles... ¡no ha aprobado nadie!".
    2) bajas el nivel.

    ¿Es culpa del profesor de la universidad? NO.
    Puedes matarte a preparar las clases, tener toda la experiencia y voluntad del mundo... pero sin base no puedes construir nada.
    Los pedagogos destrozaron el sistema educativo con la reforma de la secundaria, que fue el cáncer de la educación en España... y seguirán haciéndolo si no les paran los pies. Muchos pontifican sin haber dado clases en su vida, así que mejor que no pongas esperanzas en ellos (recuerda... es otra carrera que se saca con la gorra ;)).

    Vagos e incompetentes hay en ambas partes. Si quieres cargar contra alguien, hazlo contra los políticos que provocaron un desastre que no han sabido/querido corregir.

    Una última cosa... tienes que aprender a redactar mejor ya que tu texto es difícil de comprender.

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  15. Sr. autor de este blog, estoy intrigado:

    1) ¿Qué formación tiene usted?
    2) ¿Por qué habla de lo que desconoce?
    3) ¿Le pagan por atacar a la educación superior?
    4) ¿Tiene la más remota idea de lo que es la investigación?

    Un cordial saludo.

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  16. Luis, aquí has visto cuatro "extrapolaciones", porque sólo hay cuatro comentarios. Vete por ahí y lee opiniones, verás que la mayoría opinan igual. El sistema educativo hoy por hoy es una mierda desde los tres hasta los treinta, y encima y para acabar de motivar a la gente, los que acaban la carrera tienen más futuro fuera de España que dentro. Conque mira. Por cierto, aplícate el cuento y trata de hacer una crítica constructiva... y objetiva.

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  17. Pues yo estoy de acuerdo contigo. Puedo hablar por las carreras de Derecho y Filología, Universidad Autónoma de Madrid y Complutense respectivamente. Y creo que el problema de la Universidad española es el "síndrome del Papagayo": el docente habla, los alumnos se pasan entre 60 y 90 minutos copiando sin parar, y luego tan sólo es necesario que tal cual te lo dictaron, lo escribas en el examen. He estudiado en la universidad alemana, y desde luego, no tiene nada que ver : existe el espíritu crítico, el debate, la diversidad y la divergencia constructiva ( gracias a esos profesores que nos dieron la oportunidad de opinar y nos enseñaron a pensar, los menos claro Es mucho más duro que aquí, pero al menos no tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo.
    Buena entrada! Saludos

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  18. Te falta una pregunta, ¿mi asignatura sirve para algo aparte de para rellenar créditos?

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  19. baskerbill, si los estudiantes tienen más futuro fuera que dentro ¿a qué crees que es debido? Si el sistema fuese "una mierda desde los tres hasta los treinta" (que no digo que sea ni siquiera bueno, eso ya lo sabemos) los estudiantes, entre los que nos incluimos los que somos ahora profesores, no habrían tenido futuro ni dentro, ni por supuesto, fuera. Vamos, que no nos habría contratado nadie, en ningún sitio. Pero, vaya, resulta que eso no es así.

    ¿Nunca se te ha ocurrido pensar que en el extranjero se valora muy positivamente la formación de los universitarios españoles? (para ciertas carreras "difíciles", claro)

    Eso sí, lo mismo llevas razón y a estas alturas hasta eso nos hemos cargado entre las reformas de la secundaria y las de la universidad. ¿Y eso es culpa de los profesores? Amigo, estas enfocando mal las responsabilidades, mira a donde tienes que mirar, reflexiona, habla con gente y lee un poco más porque no conoces toda la dimensión del problema del que estas hablando.

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  20. He estudiado en la universidad Española pública. He estudiado también en "escuela de negocios de relumbrón".

    Lamento decirlo por las honrosas excepciones que habia en la universidad pública. El resto, hace grande a la palabra mediocridad.
    A algunos se les llena la boca con la palabra investigación . Perdone usted, querido, paparruchas.
    Miren ustedes, el cancer empieza como todos sabemos en la genetica, parte necesaria par entrar en los departamentos. El reparto y asignación de plazas es la primera causa de todo esto.
    Mucha investigación, sale de sabemos muchos donde. Del esfuerzo ajeno. Además, gran parte de esa investigación solo es papel perdido. Se que tal vez sea muy neopositivista, pero si no se puede poner en algún tipo de valor, (y no pienso solo en el económico) la investigación suena a derroche.

    Se habla de la base de los alumnos que llegan...

    Eso es justificarse, buscar culpables. Si el nivel es bajo, se puede comprobar al principio, poner remedio y punto. (Como: no es muy difícil. Hay ciertos centros que incorporan con antelación a alumnos con menos base matemática para darles un curso intensivo. Vamos, que querer es poder). Un buen profesor intuye el potencial, y demuestra su valía poniéndolo en valor.

    En otras ocasiones, ser buen profesor implica implicar, o tener los redaños de sentarse con un alumno para decirle que lo deje, que una retirada a tiempo es una victoria.

    No ser mediocre en este país se paga. En todos los sentidos, esta frase es lapiaria, ya que si no lo eres, acabas cobrando un pastizal fuera de la universidad, ya sea en el sector productivo o en el educativo privado. Si no eres ni mediocre, lo pagas tu mismo, ya que es lo minimo que se despacha en el sector público.

    Y ahora una de arena:
    Algunos de los mejores pedagogos que he conocido fue en la universidad publica. De hecho, aún mantengo sus apuntes y sus clases en mi recuerdo. Ahora bien, me apena mucho que fueron excepción.

    Con respecto a los alumnos, creo que conforme pasa el tiempo se ha dado una "infantilización" de las primeras hornadas, o tal vez, sea un efecto pernicioso de nuestras memorias, cada vez mas lejanas de nuestros tiempos, no lo tengo claro, pero algunos amigos que se dedican a eso, me dicen que es así.

    Desde luego, todo esto lleva a pensar que la educación pública necesita un revolcon, un cambio de paradigma que las acerce a otros modelos de enseñanza mas acordes con la realidad, con su entorno. No hace falta investigar para saber que hay que cambiar, solo hay que mirar cuales son los modelos de exito y aplicarlos, y al que no le guste, ya sabe.

    Un saludo

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  21. @Eulez, dejalo, el autor del blog es el tipico estudiantes frustado que tiene que echarle la culpa a alguien. Me gustaría verle en el lugar de un profesor ayudante con contratos temporales, 2 o 3 JCRs por escribir al año y 50 practicas diferentes por redactar, explicar y corregir ante alumnos que no saben muy bien por qué estan en la uni en vez de aprender un oficio o simplemente irse de cañas.

    De los que gobiernan y diseñan el sistema educativo para que van a quejarse?, si ellos no tiene la culpa... verdad?

    En Alemania se rifan a los jovenes ingenieros españoles, porque somos mediocres...

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  22. Revisión tras las críticas (en caliente)
    Parece que todas las críticas son emitidas desde el lado de los profesores, aunque en la entrada los alumnos también se han llevado algún palo…
    - Generalización profesor: mi última pregunta: ¿Eres buen profesor? Si la respuesta es sí, este artículo no va para ti. Un buen profesor se define en el aula y por su pedagogía, ¿alguien lo discute? Esta entrada se centra en el aula; no trata sobre las condiciones laborales del profesorado español universitario, ni de sus investigaciones. Es la visión de un alumno, sentado en su pupitre.
    - Generalización alumno: pensaba que no hacía falta decirlo explícitamente; hay alumnado que está exento de estas características mediocres; por ejemplo, todas las propios de carreras con nota de corte alto y en las carreras donde hay intereses económicos (las que tienen salidas laborales básicamente).
    - Echar balones fuera: creo que los alumnos no salen bien parados. Para que quede más claro, he dicho que en una situación más sana de la universidad, muchos de ellos no cursarían o tendrían que cambiar sus hábitos de estudio, contándome entre ellos.
    - Sistema educativo: tampoco entro a criticarlo, eso daría para otro artículo. Si, es cierto, el cachondeo español de leyes educativas seguramente sea el mayor problema de la educación… ¿y qué pasa no puedo responder a las críticas de los profesores? Solo decir algo consabido: un profesor universitario tiene libertad en su aula y tutorías para hacer casi cualquier cosa; meterse con uno mismamente.
    - Solución: enlazar la educación con el mercado laboral, con meritocracia auténtica. Ej.: en la España de los 70´uno entraba a formar parte del cuerpo de maestros con un 8 en el expediente.
    Respuestas concretas:
    - Suscribo todo lo que ha dicho El “anónimo” de 18:05. Dejar claro, que, con el sistema actual, ser buen profesor es difícil.
    - Con respecto a Luis (16.26)
    1) Yo también estoy intrigado, ya que demanda información podría usted empezar por ofrecer.
    2) Así es la democracia , todo el mundo habla de lo que no sabe, ¿no lo sabía usted?
    3) No, no me pagan.
    4) Me remito a anónimo 18.05.

    - - Y al Salmón: gracias a todos esos profesores mediocres me saqué la carrera fácilmente, creo que hasta suerte he tenido por ello, porque me hubiera estampado de lo lindo. Se los rifan, ¿estás seguro? Pedir un B1 de alemán no diría yo que es rifárselos, es imponer un sistema bastante efectivo en contra de esa mediocridad. Acaso te sientes aludido, no estoy hablando de profesores ayudantes, sino de catedráticos, titulares etc. Y por último, ya sabes, siempre tienes la elección…

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  23. Contesto:
    - en el sueldo del profesor universitario se paga las 8 horas de clase, las 6 de tutorías, las infinitas horas de investigación exigibles para que te valoren los méritos (las de docencia valen muchísimo menos para esto), las boras para gestión (rellenar actas, partes de prácticas,de realización de programas, etc)
    - ¿Qué le aporta mis clases al alumno?: creo que sólo una nota en el expediente, no se preocupan de cómo lo aplicarán fuera.
    - ¿Qué le aporta mis clases que no le aporte un libro sobre la materia? Ja, ja, no quieren libros, y menos en ingles, sólo quieren los libros donde aparezcan ejercicios iguales a los que les pongo en el examen.
    - ¿Qué le aporta mi clase al alumno que venga a clase y no obtenga los apuntes por otro compañero? Mi experiencia dice que, a no ser que estudien juntos, muy poco.
    - ¿Por qué es necesario que la asistencia sea obligatoria? En la Universidad donde imparto no se exige asistencia, por normativa.
    - ¿Preparo las clases con ánimo de enseñar? Sí, la cuestión es que los alumnos quieren que prepare las clases con ánimo de aprobar el examen. Constantemente están preguntando: ¿esto cae en el examen?
    - ¿Qué puedo hacer por mejorar mis clases? Si tuviera más tiempo las prepararía mejor. Cuando ves que no te las valoran (ni alumnos ni administración) no merece la pena.
    - ¿preparo las clases? Sí, pero es imposible adecuarlas al Plan de Bolonia, con grupos de 100 alumnos.


    Y ahora te lanzo preguntas: ¿crees que eres buen alumno?, ¿cumples con tus deberes, sabes acaso cuáles son?, ¿cumples con los objetivos que marcan los programas de las asignaturas, te los has leído alguna vez?

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  24. Yo me voy a bajar al nivel más inferior de nuestro sistema educativo, base desde la cual se forja todo el entramado que hay después.
    Si los niños desde que están en Educación Infantil y Primaria no se les mete caña suficiente, pues se acomodan a la ley del mínimo esfuerzo y nos creemos que con la aplicación de las TIC va a estar todo resuelto.
    Así pasa que en Educ. Infantil se han pasado el tiempo coloreando y no aprenden a leer, llegan a primaria y se pasan medio curso aprendiendo a leer, y a escribir lo mínimo, no sea que se traumaticen, igualmente con mandarles tareas para casa.
    Así conseguimos unos vagos en potencia y la bola de nieve cada vez es mayor.
    Si eres un maestro que se preocupa, prepara clases de mil maneras, les enseñas a leer y escribir de otras tantas y te viene el susodicho director o jefe de estudios más preocupado por su status "político" que porque los alumnos aprendan y te llama a capítulo, ¿qué haces?
    Ya me ha sucedido en más de una ocasión estando en 1º de Primaria de meter caña a los alumnos e ir adquiriendo un buen nivel y llegar la directora apesebrada a imponerme lo que "tenía que hacer" porque mis alumnos iban adquiriendo más nivel que los de 2º en la misma época, y claro, de cara a la galería eso no está bien, no sea que las madres empiecen a rajar en la puerta del colegio. Ahora bien, éstas que tanto critican a los que queremos trabajar, son las primeras que tienen a sus hijos en colegios privados, que los enseñan con los tan denostados "métodos tradicionales", que no les importan que sus hijos aprendan a leer con 4 años con la cartilla, ni que les enseñen a restar llevando de la manera que nos han enseñado a todos: sin entender el proceso cognitivo de la resta llevada.
    En fin, que por qué será que siempre los lumbreras psicopedagogos, directores, y acólitos de este sistema educativo tan maravilloso que tenemos, te obligan a hacer una cosa, pero con sus hijos emplean los métodos de siempre ...
    El arbolito, desde chiquitito

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  25. Hola a todos,

    Ya me he hecho un perfil del autor más que claro. Veo que otros han hecho comentarios más que acertados después de mi intervención "provocadora". En fin, voy a hacer mi investigación, docencia, gestión e innovación mediocres para un futuro mediocre xDDD. Haced vuestro trabajo como lo hacemos muchos catedráticos, titulares, ayudantes, postdocs, becarios, estudiantes, etc. y quizás no sea tan mediocre. Yo creo que ya no lo es. Suerte y éxito a todos. Como dijo S. Jobs "Stay hungry, stay foolish!"

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  26. Supongo que eres alumno universitario, pero no mereces estar en la universidad. Sólo he ido anotando un par de párrafos pero he visto esto.

    - Abuso de puntos y comas y fallos en la puntuación en general.
    - "los jóvenes (en plural) que [...] lo hace (en singular) movidos (en plural otra vez)"
    - "¿realmente les beneficia a los estudiantes que están titulando con el actual sistema de mediocridad y no lo harían de otra forma?" Como mínimo, falta el "se" antes de "están".
    - No sabes donde poner paréntesis ni guiones. Por ejemplo, "alumnos de rebote -el [...] carreras - ¿Por qué ..."
    - "¿Quiénes hacen que sean una carrera fácil?". "Sean" debería ser "sea" porque el sujeto es "carrera".
    - "¿Alguno de ustedes no piensan acaso...". Debería ser "piensa". Y aunque aquí se usa "ustedes" en la siguiente frase se tutea, por cierto. Hay que aclararse. O el lector es "tú" o es "usted".

    Y he tenido buena voluntad porque no he tenido en cuenta la confusión en el uso de tiempos verbales.

    No sabes escribir. Inútil.

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  27. La universidad española está para suministrar funcionarios a la administración. Eso explica su existencia. Tener abogados de oficio que cobran mil euros, ingenieros por mil euros, futuros profesores y burócratas... eso es la universidad española

    La investigación no es y no debe ser la base de la universidad. No con nuestro dinero. Los que hemos padecido esa clase de universidad sabemos que se dedican todos o la mayor parte de los recursos para que el jefe del departamento engorde su curriculum y se cuelgue medallas con trabajos que él no hace

    Los alumnos no tienen nivel al llegar a la universidad. En mis tiempos ante estos "argumentos" se planteó convertir horas de tutoría (que los profesores no daban) en clases para alumnos en las que explicar conceptos básicos necesarios para iniciar y comprender la asignatura. Ni puto caso.

    Con los años se llegó a organizar unas conferencias con profesionales de la pedagogía para explicar a los profesores como dar una clase y ser más pedagógicos. La situación era kafkiana. Había profesores que no sabían usar un ordenador ni un proyector era increíble

    la universidade de a coruña lleva años haciendo encuestas en las que los alumnos valoran a los profesores. Jamás se hicieron públicos los resultados y se pidieron reiteradamente. Simplemente se dan las valoraciones a los profesores sin hacerlas públicas

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  28. Recomiendo encarecidamente el libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=23029 (en Google Books: http://books.google.com/books?id=Jf2LHxIIQZMC)

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  29. Sus palabras son probablemente el reflejo de una mala experiencia educativa y por la tanto de una frustración y resentimiento a ese respecto. Es cierto que hay profesores que no se merecen ese puesto y que hay alumnos que pasan por la universidad pero que la universidad no pasa por ellos pero la generalización es el mayor error que ha cometido el autor.

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  30. No se si soy buen profesor.
    Juzga tú la metodología: elaboro apuntes con lecturas complementarias (que nadie lee), preparo tutorías especializadas opcionales (a las que nadie asiste), elaboro y distribuyo material didáctico multimedia, desde presentaciones hasta vídeos (que nadie utiliza), organizo prácticas de laboratorio (a las que nadie asiste, si no los obligas).
    Tengo 30 años y, tal vez por mi edad los alumnos/as tienden a ver menos distancia entre ellos y yo. Trato de sacar ventaja de este hecho y, en clase, procuro mantener un ambiente distendido, potenciando la participación y el debate (lo que genera más de un silencio incómodo). Trato de fomentar la autonomía del alumno/a: para determinados temas les proporciono referencias (libros y webs) para que los preparen ellos mismos bajo mi supervisión.
    A la hora de evaluar, respeto a mis alumnos (del mismo modo que mis buenos profesores me respetaron a mi) y les exijo de acuerdo a su capacidad potencial. No creo en levantar la mano y ser paternalista.
    Resultado final: 6 aprobados de 60 presentados.
    ¿Quién o qué es mediocre?
    ¿Debería considerar travestirme para captar la atención de mi alumnado?
    ¿Debo culparme por su falta de motivación?
    ¿Sabes cuanto se tarda en preparar una asignatura siguiendo esta metodología?
    ¿Te has preguntado cuanto me pagan por más de 12 horas de trabajo al día?
    ¿Sabes lo que es la ANECA?
    ¿Sabes el tiempo que se emplea en escribir un proyecto de investigación?
    ¿Sabes lo que es una revista JCR?

    Vagos, tramposos y sinvergüenzas hay en todos los ámbitos de la vida. En la universidad no abundan más que en cualquier otro organismo público o privado. Y me ofende que juzgues y generalices. Sin tener ni idea.

    Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.
    Manuel Azaña

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  31. Al anonimo de las 01:15.

    Estimado amigo, se aprecia en ti un profundo conocimiento de la sintaxis y la ortografía. Eso en mis tiempos se le suponía a alguien que había acabado 8º de EGB.
    En cualquier caso, ahora, supongo que seras de filología hispánica por lo menos, para poder apreciar los errores en la redacción.

    En cualquier caso, dices que el redactor de esta entrada no merece estar en la universidad, pues por la forma de acabar tu comentario, tu tampoco lo mereces, ya que la forma en que utilizas la palabra inútil es claramente buscando ofender.
    La cultura sin educación da paso a la cultura sin moral o ética, al mas puro estilo Mengele.

    Mira, amigo, prefiero a F. Gump antes que universitarios de tu pelo.

    Todo esto no quita, que el redactor de la entrada, debería prestar mas atención a la hora de redactar.


    Un saludo

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  32. En el fondo tiene razón, el problema es educativo, pero del que viene de casa, de ese que te deja tu padre por el esfuerzo, por el hacer las cosas bien, el ser decente contigo mismo y con los demás. En el fondo tiene razón,da igual de que lado de la silla estés.

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  33. Vaya, parece que lo que ha provocado esta entrada es una respuesta masiva en los profesores, que se han sentido profundamente ofendidos.
    De acuerdo que la ortografía y la gramática no están bien usadas por parte del autor, que es parcial y generaliza. Mi duda es si habrá alguien que haya escrito aquí que no sea parcial y que no generalice. El colmo de la desvergüenza se lo llevan los que lo atacan por la forma (las comas, las concordancias de plurales) en que dice las cosas, sin pararse a leer lo que dice (en la medida de lo comprensible, que lo es). Al alumno, al autor de la entrada, le interesa un profesor, un buen profesor, sin detrimento de otras características de las que pueda hacer gala el docente: una maravillosa persona, un estupendo investigador, un trabajador incansable... Al final, ser profesor es una vocación, necesita motivación y ganas. Cuando se convierte en obligación, mal asunto. En resumen, corporativismo estudiantil como contramedida al corporativismo del profesorado. Si ya nos quitan esto (sí soy estudiante) no sé qué nos va a quedar. Quizá con la matrícula nos regalen un bote de vaselina.

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  34. a deconya, supongo que eres docente y te gustaria cobrar mas por preparar tus clases...eso creo q es la profesionalidad y/o responsabilidad de cada uno, y entra dentro de la profesion que has elegido, por suspuesto no remunerable, te lo dice un medico q si cobrara por lo que estudia en casa para tratar mejor a sus pacientes estaria forrado desde hace tiempo, un saludo y gran articulo, la educacion es la base de una sociedad, y estamos creando una generacion de inutiles, muy bueno el apunte sobre el perfil de los cuerpos de seguridad, loo zoquetes de cada clase son los actuales "guardianes de la ley"

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  35. Te ha faltado escribir "profesores y profesoras". :-)

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  36. Soy licenciada, y a mi lado está un licenciado...(que podríamos tener cualquier grado del sistema educativo y tener una opinión del tema como cualquier otro, ¡solo faltaría!)
    Ambos pensamos que los que defienden este sistema educativo en los comentarios realmente no están relacionados con la universidad, porque creo que son desagradables y maleducados, faltones y muy poco constructivos, ninguno desarrolla puntos reales de defensa. Ninguno muestra un desarrollo intelectual que no se mezcle con una agresividad que solo puede ser fundamentada en la idea de este post, o sea, en la defensa de la pasividad, del bajo nivel educativo y de la mediocridad sistemática.
    He tenido el placer de estudiar en una universidad europea exógena al sistema patrio (además de en una nacional), y el nivel de exigencia (que no era agresivo, ni costoso según las técnicas tradicionales) era muy superior al español.
    Creo que el que insulta a otra enseñanza, como la pedagogía, solo se describe a sí mismo y descubre su nivel educacional (que puede ser de mil títulos y lo que quiera, pero es parvulitos y el conocimiento del mínimo respecto a los otros lo que debe repetir). Además que es terriblemente poco didáctico al referirse a esta carrera de ese modo, mientras que el post lo hace para indicar que se debe mejorar en todas las áreas universitaria.

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  37. Es increíble lo mal que escribe el denunciante. Riega los textos con comas, que caen fuera de sitio la mayor parte de las veces (A la desgana del alumnado, a la ley del mínimo esfuerzo, el profesorado responde, con la misma ley;).
    Se enreda en los conceptos, escribiendo frases contradictorias (Que, aunque necesiten ser conocedores —o desconocedores— de su disciplina científica, les pagan por enseñar; ).
    Desconoce el uso correcto del punto y coma.
    Desconoce la debida concordancia de número (¿Qué le aporta mis clases[...])
    No sigo, es un texto pedregoso y prácticamente ilegible. A lo mejor este señor debería centrarse más en aprender y menos en criticar.

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  38. Soy el anonimo de la 1:15, el de la sintaxis.

    Ni soy filólogo ni soy profesor. Soy informático. Uno de esos tíos raros que solo (aquí no lleva tilde porque aunque se puede sustituir por "solamente" no existe riesgo de confusión en su significado) sabemos de máquinas y que para lo demás somos unos incultos. Pero sé escribor. Puedo tener faltas de ortografía, cometer erratas y meter gazapos, como todo el mundo, especialmente cuando hablo, pero al escribir me molesto en releer lo que he escrito ("escribor" va a propósito). Y más si lo que hago es una denuncia del sistema educativo repartiendo palos adiestro y siniestro.

    Los estudiantes siempre han criticado a los maestros y la educación que imparten. Siempre se han creído más listos y siempre han pensado que el estudio era una pérdida de tiempo. Es simplemente normal. Este escrito no dice nada nuevo. Su contenido es irrelevante por redundante.

    Pero es importante cuidar las formas y no demostrar en cada línea que uno no debería haber superado el colegio. Claro, que si resulta que el autor ya ha superado su paso por la universidad, pues sí que va a ser que está mal, sí...

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  39. Criticar a los profesores es una visión simplista, en mi opinión.

    La solución es muy simple pero no gusta. Reducir universidades, acumular el presupuesto en menos instituciones. No es normal que en España haya exactamente el mismo numero de universitarios que en Alemania donde la población es casi el doble. Lo que pasa es que los estudios medios despues del bachillerato (FP) tienen una imagen penosa, pero en el resto de los estados desarrollados, tienen un gran exito (En Francia se llama BTS creo y en Quebec, que no Canada, CEGEP).

    Además, quereis universidades de calidad? Pagad más, que los universitarios acepten inversión privada en las universidades publicas.
    Por mi parte, soy estudiante de ingenieria de la UPC te intercambio en Montreal, i alli todas las universidades son publicas pero reciben un paston de empresas. Tienen clubs que reciben financiacion privada para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos que la universidad no podria financiar (Formula SAE, coche de energia solar, submarino, robots etc...). Por cierto, el primer salario de un profesor de universidad en Canada es de mas o menos 140.000$ brutos. Para haceros una idea, es mas o menos lo mismo ganar esa cantidad en dolares en Canada que en euros en España.

    En resumen, quereis buenas univerdades? Concentrad recursos y aceptad inversion privada. Vereis como todo dios (profesor y alumnado) estarán mucho más motivados. Hasta os diria que el nivel de los examenes es demasiado alto! En Montreal estoy en una supuesta universidad exigente y personalmente creo que es un paseo....

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  40. Con todos mis respetos a quien ha escrito todo esto: se ha quedado corto. Pero aplaudo la iniciativa, porque cuanto más se escarva donde no hay se descubre un sistema aún más podrido por dentro y más turbio penalmente hablando..., y más aún si cabe.

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  41. Hay mucho inepto... de hecho después de llevar trabajando un año deberías de poder calificar a los profesores que te dieron clase.

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  42. No creo que deba tomarse todo esto a la tremenda. Era un articulo en el que el autor expresaba su opinión, basandose exclusivamente en su experiencia personal, su carrera, y la universidad en la que cursó su carrera. por tanto, no creo que deba nadie lanzarsele a la yugular por expresar su opinión. Al igual que nadie debería hacerlo por expresar la mia, o otro expresar la suya. Esta es la mía.

    Creo que el problema viene desde muchos puntos. Para empezar, opino que el mas relevante de todos es la degradación abismal que ha sufrido la enseñanza primaria y secundaria. Sobre todo, debo remarcar la secundaria. Yo estudié un bachillerato enfocado a la igeniería. A mi no me enseñaron a integrar...es así, es que no llegaron a enseñarme, a pesar de que era un requisito para selectividad. Yo aprendí por mi cuenta a integrar. Tampoco me enseñaron física. Me colocaron a un proferor inexperto, que desde el primer día no supo imponerse, y se lo comieron todos. No se imparte disciplina desde un principio, ni tampoco constancia. Ya da igual aprender o no, es algo que pasa a un segundo plano. Quizá haya sido por las reformas, o quizá por los padres de los propios alumnos, o quiza por eso y por mas motivos.
    Luego nos encontramos con el famoso problema de la Selectividad, y las notas de corte. Creo que es la mayor estupidez en un sistema educativo, porque no sirve realmente para nada. Solo para degradar y desmotivar. No es justo que una persona que desee estudiar medicina no pueda hacerlo porque una nota de corte desproporcionada se lo impida. La medicina lo unico que requiere es constancia, y estudiar, pero no es dificil. Sin embargo, eso da igual, es mejor quitar la ilusion a la gente ya de joven. Lo que parece que no se ve, es que la universidad ya tiene su propio sistema de defensas (de expulsión de alumnos). Si no vales para la carrera, no apruebas. Si no apruebas, te echan. Punto, no hay mas que hablar.
    Ya una vez dentro de tu carrera, pues no se si se podría hablar de mediocridad. Pero si, hay en ambos bandos. Hay alumnos que dan vergüenza ajena. No me incluyo, tampoco me considero un lumbreras. Y hay profesores que parece que solo aparecen por clase para hacer acto de presencia, porque dar clase, dan poco. Así mismo, también hay alumnos ejemplares, y profesores a los que acabas admirando.
    Yo estudio Ingeniería Informática. Personalmente, detesto la Arquitectura de Computadores, y todo lo relacionado, mientras que el campo de las Redes me parece muy interesante. NO ES NORMAL, y repito, no es normal, que un profesor venga a clase a dar clase como si se hubiera fumado un canuto, y que venga con menos motivación a dar clase que un concursante de Gran Hermano. No es normal, que un profesor haga que una asignatura de Redes me resulte infernal, y una asignatur a de Arquitectura me resulte interesante. Por tanto, en gran parte, es el interes y la motivación del profesor por su asignatura la que provoca interés o odio por la misma. Además, no entiendo porque hay que hacer la vida imposible a un alumno en una asignatura que no merece ese nivel de dificultad. ¿Quieres que aprendan? Muy bien, enseñales bien, no sueltes el royo y luego pongas un examen que nadie va a saber a hacer. ¿Porqué?¿Por tu ego?¿Por tus cojones? No hay razón entendible.
    Por tanto, y despues de tanto parloteo. ¿Hay mediocridad? La respuesta es SI, pero no generalizada. Tengo profesores que realmente admiro, y otros a los que detesto. ¿Que nosotros, los alumnos, contribuimos a esa mediocridad? Es posible, la paciencia no es infinita. Mi opinion es que el cambio debería empezar desde las raices. La primaria, y sobre todo, la secundaria, deben ser reformadas para bién. Luego, ya vendran los rapapolvos para los mediocres.

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  43. La educación universitaria tiene muchas aristas y trataré de dar una visión, sesgada pero dentro de la comunidad universitaria. Lo 1º es que no es necesario ser profesor y menos diplomado o licenciado, para criticar a donde va mi dinero como ciudadano. lo 2º es que están los profesores titulares y catedráticos que ambos, como se ha dicho tienen 8 horas semanales de clase y las tutorías (que de media no es habitual utilizarlas todas y menos todo el año, incluido el verano. Aunque lo cobran). 3º Teóricamente tienen los profesores un horario semanal de 37 h y 30 min., pero como no hay control horario o reloj donde fichar en ninguna universidad pública del estado, lo único que se controla (los profesores precarios mileuristas pueden suplir dar las clases y si se controla es que se impartan las clases. 4º las investigaciones tienen una financiación a parte del sueldo como profesores, por lo que es habitual que los mismos que investigan se metan en el bolsillo otro sueldo (con la falta de reparto de trabajo que hay en el estado en estos momen tos). 5º Los profesores por medio de la LOU, la LRU y el plan bolonia dierón el control del claustro universitario al colectivo minoritario de catedráticos y profesores titulares (>50%) y la elección del rector. Es una institución mediaval, donde quien más poder tienen son una minoría de la comunidad universitaria. Que el privatizar la universidad no va a arreglar la falta de democracia en la misma y por lo tanto difícilmente mejorará su calidad, ya que lo que se esta privatizando son. La contratación de profesorado asociado (precario) que supera en muchas universidades el 40 %, contratas de servicios no educativos (personal de administración y servicios). En universidades que están en comunidades donde gobierna el pp se les va dando menor financiación, hasta ahogarlas y dejar deudas (teléfonica, eléctricas, banco santander...) que las multinacionales animan a no tener prisa en pagar. Luego dichas multinacionales crean sus propias cátedrás, con lo que tienen cursos enteros trabajando para ellas y sin pagar un duro, los que ellos decidan, podrán algún día entrar a trabajar (quizás con una beca de chato barato) en la multinacional de marras y eso es lo que se considera aquí la entrada de dinero privado en la universidad. Otra forma que se tiene de financiación externa, es que un profesor busque una empresa a la que se le hace el estudio que necesita, poniendo la universidad el material técnico y los becarios, con lo que el estudio le sale por un coste inferior al 50% en el mercado y como ya dije antes el profesor que es el que gestiona el presupuesto de dicho proyecto de investigación decide como distribuirlo, con lo que intentará que la mayoría vaya a su bolsillo y lo haga todo el personal de vasallaje (profesores asociados, temporales, becarios de investigación,...)

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  44. La Universidad española es mediocre, como lo es la empresa española o la banca española. Pero dicho esto...

    * Buscad CINCO profesores universitarios de alguna de las carreras clásicas masivas (Ingenierías, Medicina, Derecho, CC. Empresariales, etc.), que os digan "el nivel de los alumnos en los últimos 15 años ha SUBIDO".

    * Buscad CINCO ámbitos de investigación relevantes donde los científicos españoles tengan MENOS relevancia a nivel internacional ahora que la que tenían hace 15 años.

    Da para pensar un ratillo.

    Por cierto: es divertidísimo leer semejante sarta de faltas de ortografía en quienes se arrogan la capacidad de despreciar la formación ajena. En nuestros exámenes de 4º de EGB (10 a 11 años, de 1982 a 1983), con cinco faltas de ortografía te suspendían. Cuando intentamos aplicar ese criterio en una Facultad española "de postín" en 2004, el Defensor del estudiante nos lo tumbó.

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  45. Si me hes permitido exponer mi opinión, sinceramente pienso que en las universidades españolas hay buen clima, pero como jode la calima.

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  46. Estoy de acuerdo con el autor en que sobran más de la mitad de los alumnos de la universidad, solo deberían estudiar quien esté capacitado y tenga vocación para ello.
    Y en cuanto a los profesores mediocres, generalizar es malo, tambíen hay médicos mediocres, abogados mediocres, ingenieros mediocres, pintores mediocres, fontaneros mediocres..., todos conocemos casos de profesionales mediocres. Lo que si es verdad es que es dificil enseñar bién si los alumnos son mediocres y no tienen interes, y echarle la culpa al profesor por ello es injusto.

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  47. Hola¡¡¡ me ha encantado tu escrito, y me he sentido completamente identificada cn muchas cosas q comentas. La he copiado en mi blog porque me fascinó, espero q no te moleste, y te he agregado cm contacto, bss¡ tb soy canariona xD

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  48. Curiosa reflexión... Hace años que no soy estudiante. Si bien es cierto que ambas partes son el problema y la solución... ¿quién es el que debe dar el primer paso?

    Por otra parte, la mayoría de comentarios están hechas por profesores que se defienden de algo que aún no logro entender.

    El escrito está basado en observaciones empíricas de un único sujeto expuesto a una serie de acontecimientos de los que ha sido "víctima" (no de forma exclusiva) en su autoestudio, ergo cualquier conclusión está exenta de objetividad.
    No ha sido una crítica directa contra el profesorado o contra los alumnos, ni tan siquiera contra el sistema educativo. Tan sólo ha atacado al "método" que se emplea actualmente.

    Señores profesores (aquellos que han comentado puesto que los que leyeron esto y no lo hicieron, si que se dieron cuenta de ello), cuando alguien se defiende es porque se siente atacado, ya sea con la violencia o con el sarcasmo. ¿Acaso se sintieron ofendidos porque se consideran mediocres?

    El problema ha venido generándose (en mi opinión desde el cambio educativo) ya que el alumnado ha ido perdiendo interés por los estudios, hijos de padres que lo dan o permiten todo y que repercute en el desarrollo personal del alumno. Esta desmotivación reflejada en las aulas ha generado la desidia de muchos profesores. La desgana expresada en éstos, acentúa la de los alumnos... un circulo vicioso del que no hay escpatoria.

    La educación no está en ninguna universidad ni institución educativa. Allí sólo está la sabiduría... La educación se concentra en casa, con nuestros padres, son ellos los que deben someternos (como estudiantes de la vida) al desafío de superarnos a cada instante y que esto desemboque en una superación constante (que no competición ante otros).

    Y para esto, no hace falta una carrera universitaria, tan sólo, sentido común.

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  49. A José Viridiana:

    Está claro quien tiene que dar el primer paso, los profesores que cobran su sueldo.

    El cambio ha sido social no solo por la legislación educativa, como apuntas en el último párrafo. Por otra parte, el paro estructural incide mucho, se acabó lo de si dejas los estudios a trabajar.

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  50. ataulfo argentaria8 de febrero de 2013, 9:59

    Pues si la universidad es mediocre ya me dirás porque la primaria en España que es impartida por maestruchos que no saben ni donde está África es para cerrar el chiringuito y tirar la llave al fondo del mar.

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