Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

Nach, ¿rimas de un antisistema?


Mi artista favorito es un cantante de rap español, Nach, y tiene nuevo disco desde ayer. Es uno de los más famosos, muchos dentro del mundillo Hip Hop incluso lo acusan o acusaban de comercial. En sus canciones critica a la sociedad española y global, también ha criticado al mundo discográfico español de forma bastante dura. Ahora yo lo crítico a él, quizás de forma aventurada.

Me ha decepcionado la forma de comercializar su nuevo disco. Su continuo discurso anti-sistema hace aguas a la hora de la verdad: la pela. La conclusión, casi siempre es la misma: es muy fácil hablar, lo difícil es predicar con el ejemplo. Su disco se vende como uno más de la industria que tanto criticó; alguna canción en Spotify y videoclips, nada novedoso. La venta en internet queda relegada, las grandes superficies comerciales ocupan la primera plaza. El disco cuesta –según leí en un foro– quince euros (su anterior disco ahora cuesta seis euros). Esta forma y precio es seguir aprovechándose del sistema industrial musical desfasado, de seguir pagando y lucrándose tantos intermediarios, de hecho su discográfica es Universal.

Tampoco este sistema de comercialización responde a su público, joven en su mayoría, ni a los ideales expuestos en sus canciones. Paradójico es que una de sus canciones rime así: “Fiel a mi lema: ganar dinero del sistema, haciendo música contra el sistema”. Al menos ahora, a Nach el sistema le paga gracias a que sus fans compran sus discos o van a sus conciertos –más creíble decir que gana dinero de sus fans–, de hecho él hace ganar dinero al «sistema», de otra forma Universal no sería su discográfica.

Que no os engañen y no os engañéis: compartir no debe ser delito y no lo es. Hay algunos que ya se lucran por la falta de adecuación al nuevo modelo digital, como Megaupload, ¿por qué no se implanta este modelo en la industria discográfica? no les interese económicamente, significará la caída de un sistema de comercialización, ¿os acordáis de Blockbuster video? De todas formas, antes o después lo veremos, Spotify y Netflix lo demuestran. Nunca cambiarán la mentalidad de nuestra generación; ya existen los medios para el abaratamiento intensivo de la cultura: música, cine y libros, y ello no tiene nada que ver con que los artistas cobren por su trabajo, también está demostrado. Hay muchas formas de rentabilizar y cobrar.

Lo que yo piense que hubiera pagado por este disco –no más de tres euros– no importa, ni siquiera importa lo que es justo o no, no tiene cabida en esta discusión, aunque, de hecho es más equitativo o justo el nuevo sistema digital. Lo que de verdad importa es que hoy salió a la venta el disco, acudí a internet, y ya estaba colgado desde ayer... Aun así, la verdad es que me gustaría saber la opinión de Nach, a buen seguro tendría palabras para ridiculizar esta entrada. Puede que hable de la piratería en su nuevo disco, me pondré a escucharlo…

5 comentarios:

  1. el disco vale 9 euros no 15...a el no le importa el dinero.. lo necesita como todos o si no nos moriríamos de hambre... el está con universal no por dinero.. si no para propagar su música y su mensaje.. esa multinacional de universal.. el la utiliza para que todo el mundo pueda escuchar sus mensajes... le doy muchísimas gracias.. tanto yo como más de una persona que conozco han cambiado gracias a sus canciones si no fuera por sus canciones estas personas estarían drogándose pidiendo limosna y comiendo mierda en la calle.. (soy de Colombia) bueno eso...
    hasta luego...

    ResponderEliminar
  2. Ahí voy Alejooso, con internet ya existe el medio para propagar la música. Más bien, Nach ha apuntado que es por cuestiones de presupuesto, según su entrevista al diario ABC.

    Me gusta la música de Nach; no por ello voy a perder todo el sentido crítico.

    ResponderEliminar
  3. emm en un chat.. le preguntaron a nach por lo universal y el dijo algo así como "si no fuera por universal mis canciones no habían llegado donde han llegado ni tendrían la misma calidad y habría sido más difícil contar con las colaboraciones que he contado ni si quiera estaría en este chat"

    mm ve pingamona yo le escribí una rima a nach.. me dices que te parece???

    el gigante andante
    con mente al frente de cantante
    con corazón amante
    sentido de razón cortante
    ha elegido un ambiente aplastante
    siente la creciente impactante
    él es importante
    y tú lo vez asombrante
    la gente sin lente lo tiene por farsante,
    o! por favor sos ignorante
    el solo expresa sin temor su amor de gigante.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo de Universal me parecen justificaciones, excepto la cuestión de la calidad, ahí como no sé, no me meto.

    Respecto a la estrofa me parece bien bonita, podrías envíarsela a ver que opina él. Yo no me he opinado sobre su trabajo, sino sobre su forma de comercializar.

    ResponderEliminar
  5. sep. no te he dicho que hallas opinado sobre su trabajo..

    noo de aquí a que lo lea o no se por donde, intenté por su facebook.. pero ahí hay mucha gente.. pero bueh.

    ve.. por si te interesa.. emm mi canal de youtube (?)

    http://www.youtube.com/user/AlejoOsO666?feature=mhee

    ResponderEliminar