Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

Dicen de Cuba…

Hablando de Cuba un amigo argumentó las siguientes frases para calificarla de dictadura… yo le contesté de la siguiente manera.


«Definición de libro de dictadura»

La definición de Cuba como dictadura realmente es una concepción mediática, unos países son democracias y otras dictaduras en función de los intereses de Estados Unidos y sus adláteres. Estarás de acuerdo en que un régimen político que respete los derechos humanos no será una dictadura; pues Cuba sale muy bien parada según informes de Amnistía Internacional, ni España, se puede comparar en este aspecto. En 2008 AI calificó a Cuba como el país donde más se respetaban los derechos humanos de América.

«Cuba es una dictadura pues no hay libertad»

En Cuba son pobres, materialmente, pero tiene indicadores sociales por encima de Estados Unidos: sanidad, educación, cultura, participación ciudadana, seguridad y paz social… En Occidente el concepto de libertad radica en tener dinero para hacer x cosas. Pero gastar dinero no es libertad.  ¿Te sentirías libre si no tuvieras dinero? Si es cierto que en un lugar en Cuba no hay libertad ni ninguna garantía jurídica, Guantánamo.

Para ilustrar como se manipula el concepto de libertad en Cuba: si en Cuba el gobierno no permite la publicación de un artículo político a un periodista se habla de violación a los derechos humanos. Pero si en otro país existen millones de analfabetos que no puedo leerlos o escribirlos, no hay delito. En Estados Unidos existen 21 millones de analfabetos.

 ¿Por qué no hay libre acceso a internet? para que cada uno decida lo que pensar…

Estados Unidos establece el ancho de banda que puede contratar la isla; reducidísimo y a un precio 4 veces superior de lo normal. Se dice que Cuba censura internet, cuando las principales potencias están en un proceso a escala mundial para controlar la red, (ley Sinde en España). Además no es Cuba quien cierra páginas; métete en la red y cuenta los blogs cubanos, y desde Cuba, en contra del régimen y no les ha pasado «nada» a sus emisores. Ahora busca blogs disidentes en países amigos de Occidente que no son tratados como dictaduras, en los países árabes, en Israel y en muchos más.

 ¿Porque la gente no puede abandonar el país sin más, sin tener que dar explicaciones a la vuelta, o perder la ciudanía y ser declarado traidor?

Este tema es uno de los más manipulados respecto a Cuba, mayoritariamente falso. Ni tantos cubanos salen de Cuba, ni quieren salir, ni tampoco es una emigración política, huyendo de la dictadura, sino económica, para ganar más. Y pueden volver cuando quieran. Compara con África, hasta con España ahora que la gente está saliendo todavía más, nadie dice que se vive en una dictadura por ello.


Como es lógico, es difícil creerse esto, así que te doy la fuente de información.
 http://www.voltairenet.org/article164993.html busca con el navegador: pueden perfectamente regresar a Cuba cuando quieran y quedarse allí todo el tiempo que quieran.
http://www.cubanos.org.es/foro/topic/5102/0 aquí donde dice que es "imposible" perder la nacionalidad por emigrar.


¿Por qué no es posible encontrar siquiera un periódico extranjero en todo el país, ni siquiera en el aeropuerto?

Respuesta corta: G.K. Chesterton en 1917: «La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga».

Respuesta larga: no conozco esta situación… pero estaría justificado por la campaña de desinformación intensísima sobre Cuba en todos los medios occidentales, el régimen cubano evita esta desinformación con métodos rudimentarios. Tampoco verás un periódico comunista en el aeropuerto de un país capitalista; esta libertad de ideas no existe en Occidente. Cuba, un pequeño país, es el referente que hay que humillar para que no se vea que hay alternativa al capitalismo.


Otro ejemplo típico de manipulación y falacia hacia Cuba es la desinformación vertida acerca del sistema político y electoral. Evidentemente Cuba no es una Arcadia feliz, tiene defectos, pero estos defectos no son más graves que los propios de democracias liberales. Hay cuestiones que chirrían, como la transferencia del liderazgo al hermano de Fidel después de este haberlo mantenido durante 40 años. Aun así, mira a los Bush, los Clinton, los Borbones… y tan campantes, hay «democracia» en estos países. El defecto más acusado, la burocracia cubana está llena de corruptos los cuales pueden tener una vida material capitalista mientras que la población sufre el embargo con todas las de la ley… menos mal que en España y en otros tantos países no hay corrupción.


En el libro Desinformación de P. Serrano, de donde he extraído casi toda esta información, se aconseja:

1º Comparar las situaciones que se denuncian en Cuba con otras en el mundo.

2º Observar cómo están los países de la zona, los vecinos de los países que se analiza.

3º Además de tener en cuenta el bloqueo de Estados Unidos. Cuba cada año manda un informe a la ONU donde recoge el daño económico, ya supera los 100.000 millones de dólares durante el bloqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario