Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Tres premisas falsas del movimiento 15-M

Es bueno que la gente se conciencie, y todavía mejor que se movilice. Pero evitando los ya típicos que señalan a este movimiento como la primera piedra para una nueva Transición –ojalá sea así- esta entrada pretende incordiar y ver desde una óptica diferente el movimiento democrático de 15M-22M, a través de 3 premisas falsas en este movimiento fruto de su ambigüedad ideológica, característica que también le ha generado su triunfo.

1. Movimiento apartidista: falso. El diccionario lo deja claro: a- 1. pref. Denota privación o negación. Si fuera apartidista significaría que permanece al margen del sistema de partidos o reniega de este. Básicamente se pediría la abstención electoral o la abolición del sistema de partidos políticos, como mínimo no entraría a discutir el sistema de partidos. Para quien no lo sepa el movimiento es anti-bipartidista fundamentalmente “PSOE, PP la misma mierda es”.
1.1. Doble juego con los partidos: tirar la piedra y esconder la mano, sobre todo en los últimos días auspiciado con la “ilegalización” de las concentraciones. Es “pecado” nombrar ideologías, ahora también partidos políticos. Lo paradójico es que según las consignas ambiguas dadas –estuve presente- por los portavoces del movimiento es de recibo votar a partidos de extrema derecha, eso sí, minoritarios. Estos partidos también abogan por un cambio de sistema con similares propuestas e incluso se asocian con el movimiento en sus páginas webs, como Falange, compruébenlo.

2. Desaparición de la derecha e izquierda: falso. Es una idea-discurso de la derecha, la cual sale beneficiada. Beneficiada puesto que en el sistema actual la derecha es la que marca el rumbo, ya no le hace falta combatir contra la izquierda; han ganado la guerra y por eso no quieren empezar otra, la izquierda está muerta, esto se acabó. Y la derecha también se ha disgregado, ahora son el centro, o simplemente no hay ideologías, por lo tanto no hace falta la izquierda. Ahora los problemas son otros, de gestión, políticos corruptos, sostenibilidad... Este movimiento ha caído en este discurso, es irrisorio que no se califique ni siquiera como “de izquierdas” cuando la derecha ha comido tanto terreno en las últimas décadas.
2.1 ¿Qué es ser de izquierdas? Una persona de izquierdas cree que todos somos iguales en lo económico, o sea todos debemos tener las mismas oportunidades en lo económico y sino introducir mecanismos de compensación, igualatorios. Sí, en el mundo entero.
2.2. Lo que no dicen: PSOE y PP son los principales partidos de derechas, favorecen los intereses de las clases sociales con más capital, más ricas. También son de derechas casi todos los partidos minoritarios que no expliciten que son de izquierdas, oportunistas del sistema y principales partidos nacionalistas. Un partido de izquierdas es aquel que pretende cambiar el sistema para equiparar el reparto de capital y recursos, básicamente.

3. La situación actual es un problema político: falso. Este es no es un problema político sin más, es también un problema social, económico y cultural; recorre toda la estructura del sistema. Pero, la causa subyacente, la primera de todas, es el acaparamiento de capital. La política, la sociedad y la cultura se dedican a justificar de uno u otra forma este reparto no distributivo de capital.
3.1. Ricos buenos y ricos malos: el problema es ver como aceptamos como lícitas algunas fortunas y otras no, en función del son de los medios de comunicación o diferentes concepciones sociales-intereses. Hablamos de lo mismo cuando Messi es quien acapare el capital o J.M. Aznar, Belén Esteban o Emilio Botín, quien tenga más capital más arriba está en la escala de explotadores y beneficiarios del “actual sistema económico” o sea del capitalismo. Así es criticable por este movimiento y por la sociedad en general, que un ex-presidente del gobierno sea rico y goce de grandes condiciones laborales en función de su cargo, pero no un futbolista. Para Messi está muy bien que gane millonadas jugando al fútbol y promocionando a empresas explotadoras del Tercer Mundo y dictaduras de la peor calaña (Nike y Qatar). También una maruja “carismática” puede ganar toda la pasta que quiera y ser la “princesa del pueblo”. Este movimiento del 15M cae en la tentación facilona de arremeter contra los políticos. Resulta conveniente atacar a los políticos, así no se atacan a otros estamentos, estos están preparados para ser atacados, esa es su finalidad. Ya luego los Botines les pasaran cuando sea necesario a lugares más oscuros donde ganaran más dinero como recompensa a su “trabajo bien hecho”. Mientras los que se encargan de apollardar al pueblo son vanagloriados…


2 comentarios:

  1. Nunca había visto tanta demagogia en tan poco espacio.

    ResponderEliminar
  2. Demogogia mucha, pero díselos a los del 15-M; No hay nada más demagógico; desde los fascistas de las falanges, pasando por PPSOE, IU hasta los comunistas todos pueden apoyar este movimiento sin que renunciar a sus ideas bases.

    ResponderEliminar