Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

La canariedad a través del ¡Canario Canario!


La primera que escuché a Dantitán fue en la manifestación del 15M se le veía con tablas, era bueno. La segunda vez lo escuché en el Estadio, con un sonido bastante pésimo que deslució su canción, una pena. La tercera vez fue en la televisión, ya con sonidito maqueado. Parece que este muchacho ha progresado en el mundo musical gracias a su canción «Canario». En esta, Dantitán, o los que están detrás, «reivindican» una serie de ítems de la cultura canaria a través de las imágenes y letras de su videoclip, comprobemos su veracidad.

Para empezar, como otras tantas veces lo que se reivindica coincide con lo que se vende al turista, los productos «culturales» más manidos: buen tiempo, playa, comida, folclore, hospitalidad; se asume que la cultura canaria es lo que percibe el turista. Se ha promocionado tanto que al final hasta los canarios nos lo creemos.

El folclore canario: el franquismo fomentó el regionalismo, el fenómeno folclórico como fórmula para evitar reivindicaciones político-económicas de carácter nacionalista. Por otro lado, hasta los mismos trajes del folclore son un diseño posmoderno de Néstor de la Torre, los canarios no llevaron tales trajes; y en los otros casos, los trajes fueron imitaciones de los peninsulares, el canario normal se vestía con harapos y malamente, como podía. El patio canario, otro invento, adaptaciones del patio andaluz, no hay una tipología de casa canaria propiamente dicha. Las cuevas eran utilizadas como viviendas, quizás podrían llamarla: la casa canaria.

Los «guanches»: matizar que los guanches son únicamente los aborígenes de Tenerife. En la actualidad se da una visión de fraternidad del aborigen y se tiende a vincular nuestra cultura a la guanche, a lo mejor hay algo de razón. La estructura socioeconómica de los aborígenes canarios es de repudio; era una sociedad patriarcal, cerrada, en donde el derecho de sangre determinaba toda la vida de sus habitantes. La visión del aborigen gentil es una construcción de los conquistadores, los guanches tenían un férreo control social, una sociedad de castas en donde ninguno querríamos vivir a no ser que fuéramos parte de la muy minoritaria elite.

Los «guanches» y la canariedad: Canarias no existía para los aborígenes, relacionar el concepto de canariedad a los aborígenes es un absurdo. Tenían hasta disputas insulares que llegaban fácilmente a la violencia. Indicador de esta situación es la utilización de aborígenes originarios de las islas periféricas  en las conquistas de las islas centrales; para estos era como atacar a extranjeros. Por ootro lado, incluso algunos vieron la oportunidad de traicionar y esclavizar a su congéneres para progresar socialmente. Y es que a pesar de que compartían muchas circunstancias, emanadas de su realidad-isla, su cercanía geográfica y su origen étnico común,  los aborígenes no navegaban y se distanciaron, esto impidió la conformación de un único pueblo, y por eso no existe un término que denomine al conjunto poblacional de Canarias prehispánico.

Alimentación: relacionar la canariedad con un producto de una empresa privada es un éxito de marketing o una improbidad, según como se mire. ¿Beber clipper es síntoma de canariedad? Podríamos decir entonces que beber Coca Cola lo es mucho más, ya que es mucho más vendido que el clipper en Canarias. Un fenómeno más donde la cohesión de grupo viene en función de las diferencias con otros grupos, no con factores internos, que se haga con un refresco y a este nivel es fácilmente criticable.

Con respecto a la comida canaria, era comida de pobres, aun hoy lo sigue siendo; los que comían pescado salado y demás era porque no les quedaba otra alternativa. Mientras que el plátano es un de tantos monocultivos introducidos desde el exterior de forma agresiva –como casi todo lo que se reivindica como canario–. Ahora estamos orgullosos de este fruto, supongo que también lo estuvimos de la cochinilla.

Canarias, un solo pueblo: el lema del Gobierno de Canarias, llevado a un nivel superior por Dantitán cuando dice: "Un solo frente". Lo de pueblo pasable, pero lo de un solo frente no se lo cree nadie. Solo basta con ir al estadio y ver el pique futbolístico, blusas con la tipografía: 100% canarión conjunto a la palabra antichicha. En ver como Román Rodríguez ha conseguido más votos que nunca vendiendo el Pleito Insular, o sea el favoritismo del gobierno actual hacia Tenerife. Es cierto que el Pleito Insular siempre ha sido una argumentación política para manejar al pueblo y a favor de los intereses de quienes emiten tal mensaje, pero eso no significa que no haya calado hondo en la sociedad canaria, dividida cada una en su realidad-isla. Esto es lo más importante: el canario no se preocupa ni mira más allá de su isla, es un condicionante geográfico muy potente, no superado. La división también está recogida en la Ley Electoral, una de la más más antidemocráticas del Estado español, la que cínicamente defiende Coalición Canaria. Un solo pueblo donde un voto de un herreño vale como 80 canariones, ¡bonito pueblo «elmano»!

Mediante el mensaje suministrado por los medios gubernamentales está calando esta visión de Canarias. Pero que el eslogan del gobierno de Canarias sea este, precisamente este, hace sospechar del porqué de su elección, ¿se teme que no seamos un solo pueblo? De todas formas apuesto por la conformación de un solo pueblo: una sola provincia, la abolición de los cabildos, una ley electoral democrática, ¡qué bonito sería un puente hasta Tenerife!

El Gobierno de Canarias si quiere defender lo canario, debería centrarse en no ventilarse buena parte de las especies que quedan desprotegidas en el nuevo catálogo de protección de flora y fauna, y en distribuir los beneficios del turismo entre la población canaria, una de las más pobres de España, sino la que más.

Tradiciones: es típico que se relacione los aspectos más rústicos o "tradicionales" como identitarios de una región: cultura del barro, juegos tradicionales etc. evidentemente esto no es único de Canarias. Más que cultura canaria, es cultura del pasado o cultura folclórica canaria, en la actualidad su representación social es marginal. Incluso con la lucha canaria, siendo honestos: ¿qué repercusión tiene en nuestra misma tierra? y porque, como hemos apuntado, ha habido cierta voluntad política para mantenerla, ya que en la televisión se comprueba la pírrica afluencia de espectadores.Compare con una retransmisión de sumo en Japón.

El perro de presa: canario sí, pero con cruces externos. Solo se popularizó y clasificó como raza para la organización de peleas de perros en el siglo XX. El tratamiento de este tema tampoco es muy acertado, «perro peleón» es un eufemismo cercano –no sé si lo sabe– de los perros que eran criados para la violencia y «echados» a pelear… ¿nos representa a los canarios este maltrato animal? Bueno en otro de sus videos se le ve con un pitbull… pista para saber por dónde van los gustos caninos de este tipo.

Para terminar, me quedo con el fragmento del video en donde el Dantitán está en una tienda a la antigua usanza –de aceite y vinagre– hablando con la vieja tendera, como si lo hiciera todos los días, mientras se echan un clipper… Si Dantitán, que bonito te quedó la verdad... cuéntame otra.

Ahora analicemos la canción como producto cultural canario. Sin duda,  la canción es reflejo de nuestra cultura, un poco de allí y un poco de allá: reggeaton, reggea y pop para crear el «rap canario» de Dantitán. Paradoja: ¿dónde está el toque canario? el timple, la música canaria «de verdad»… no hay, porque el folclore no nos representa, así de sencillo, no tendría éxito, para dejarlo claro: a la  mayoría de gente canaria no le gusta el puto folclore, solo emborracharse y comer a costa de esta tradición. Intrínsecamente se reconoce que la cultura canaria no es nada de lo que se reivindica en el videoclip de la canción; la canción dice una cosa y hace otra: ¿Qué tiene de canario excepto la repetida palabra hasta la saciedad “canario canario”? Es la típica canción deslocalizada, es decir le cambias par de palabras y podría pasar cualquier país de habla hispana.

Y que conste que me gusta la canción, me engancha el ritmo pegadizo. Como producto comercial es relativamente bueno, y como producto cultural canario es mejor, ya que refleja nuestro nivel cultural mayoritario: una bazofia :)

27 comentarios:

  1. Sencillamente genial. Suscribo el post hasta la última línea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué alguien no puede reivindicarse canario haciendo reggae (o con cualquier otro estilo musical, lo mismo da)? ¿Qué hay que reivindicar, el consumo de cocaína los fines de semana? Un ejemplo bastante extremo. ¿No deberíamos criticar el concepto de 'guanche' (para todas las islas) que el mismo concepto de 'canario'? ¿deberíamos caer en el tópico de la insularización de la sociedad precolonial?. ¿Hacia donde va dirigida esa búsqueda 'obsesiva' de la 'pureza' en los elementos culturales canarios?, ¿es necesaria?. No lo entiendo, a veces criticamos que el mensaje identitario es reaccionario, pero luego lo criticamos en base al mismo concepto. ¿No es una contradicción?. Debe ser motivo de desprecio, burla y desconsideración la comida que 'crearon' los pobres?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a ser quién diga a nadie como tiene que opinar ni si su criterio es absurdo o no. Pero si que voy a entrar a rebatir punto por punto una argumentación que bajo mi putno de vista no tiene ni pies ni cabeza:

    1º El folclore canario: ¿Cómo puede fomentar la unidad territorial el fomentar la música propia de cada pueblo que conforma hoy al estado español? ¿Acaso no sabes que en Euskadi el folklore es en euskera y el euskera estuvo prohibido durante el franquismo? Cada uno puede abrirse un blog y decir lo que quiera… pero ¿de donde sacas semejante argumentación? El folklore es parte de la identidad de cada pueblo, esté o no éste influenciado por otras culturas. El floklore canario incluso conserva algunas caracteristicas de la época precolonial. Por ejemplo, la nana del Arroró.

    2º Los "guanches": Si, efectivamente los indígenas de Tenerife (Achineche) se llamaban wanches, los de Tamaran (Gran Canaria) canarios, los de la Benaohare (La Palma) awaritas… ¿y que? ¿Que tiene que ver este dato con el videoclip de DanTitan? ¿Acaso dice la palabra guanche? Solo salen imágenes de antiguos canarios en la isla de Tenerife… Eso ya es criticar por criticar.
    Por otro lado, la sociedad precolonial de Canarias estaba basada en castas, si. ¿Y acaso la castellana no? ¡Por favor! Si hasta la sociedad de hoy en dia es clasista y ademas hipócrita por intentar aparentar lo contrario…
    Ah… y la sociedad de los antiguos canarios NO era patriarcal ¡era matriarcal! Los hijos heredaban el apellido de la madre, el linaje materno era el que contaba. Ten por seguro que era una sociedad menos machista que la castellana de aquella misma época.

    3º Los «guanches» y la canariedad: Erre que erre con los wanches… No sé porque la cogiste tanto con los wanches si lo que pretendes es criticar el videoclip de DanTitan… pero bueno. Efectivamente los antiguos no le daban importancia al nombre de su isla y mucho menos al del conjunto del archipiélago. Sabian que habian otras islas pero tenian todo lo que necesitaban en la suya y no necesitaban invadirlas (salvo contadas excepciones entre Lanzarote y Fuerteventura). Los canarios precoloniales se peleaban entre pueblos al igual que se pelean TODOS los pueblos del mundo…

    4º Alimentación: En este punto te superaste… lo tuyo es obsesivo ¿Hace falta que te explique la diferencia entre Clipper y CocaCola? ¿Hola? ¿Hay alguién ahi…? Clipper, aunque pertenezca a Bil Gates, es una bebida refrescante típica de Canarias ¿Ok? Chacho chacho… que pibe.

    ResponderEliminar
  4. 5º Canarias, un solo pueblo: Cuando llegué a este punto ya me di cuenta de que el problema contigo es que no tienes ni pajorera idea de la identidad canaria ni su sentimiento ni tampoco su historia. De lo contrario no te atreverias a decir que el lema "Un solo frente", "Canarias un Solo Púeblo" o cualquier frase parecida la inventó el Gobierno de Canarias… No lo harías porque sabrías que estarías diciendo una estupidez ¡Esa frase la llevan gritando los canarios desde hace mas de un siglo! El Gobierno de Paulino la copió el otro dia y tú vas y te crees que la inventó él… MADRE MIA. Infórmate acerca de Secundino Delgado, para empezar...
    En este punto me tengo que extender más porque estas mezclando el fútbol y la política con el sentimiento canario. Supongo que eres de Las Palmas o Santa Cruz, de padres españoles y con un nivel de arraigo a la canariedad nulo. Pero no pasa nada, yo te explico. El pleito insular es consecuencia del intrusismo político de España en Canarias, empezando por el caciquismo colonial de los terratenientes tras la conquista.
    La ley democrática canaria es más injusta que el resto porque así se quiso desde el Estado español en la transición ¿o te piensas que en aquella época existia Coalición Canalla o algún partido minimamente canario? Eran todos partidos españoles.
    El insularismo del futbol APESTA por todos lados a irracionalidad infantil. Eso no lo defiende ningun canario orgulloso de serlo. Otra cosa es la competitividad deportiva, cada día mas dificil de ver en el futbol...

    6º Tradiciones: Menosprecias sistemáticamente los rasgos culturales canarios, estén o no influenciados con la cultura española ¡Lo tuyo es de diván! Amigo, hazte mirar ese anti-canarismo… De todas formas no me extraña que hables así ya que estás demostrando que lo haces desde la más profunda ignorancia.
    La lucha canaria es una herencia directa de los antiguos canarios que sobrevivió a la porhibición de los distintos régimenes fascistas coloniales que hemos tenido en Canarias. Te puedo ilustrar en el tema si quieres… pero me temo que tú solo criticas, no te informas.

    7º El perro de presa: Si, el perro de presa canario es una mezcla, y también lo es el caballo español… ¿o te crees que lo creó dios el 5 día? Espero que no consideres las razas de perros como algo realmente original… todo es una mezcla de todo. Los humanos también, como el español, que es mestizo a más no poder. Y si… como el canario también, y a mucha horra.

    Para terminar te voy a aclarar que esa tiendita en la que sale DanTitan es la tiendita de TODA la vida en Valsequillo en donde tanto yo como mi hermano Dani íbamos a comprar los víveres y golosinas. Para nosotros eso es algo muy "nuestro". Sin diferenciar si ese "nuestro" es algo canario puro o no… No estamos obsesionados con lo puro.

    Veo que sabes de la historia y la cultura de Canarias lo mismo que de estilos musicales… MADRE MIA. Esta claro que cualquiera se puede abrir un blog para ponerse a despotricar pero lo tuyo es increible. Te explico: lo que hace mi hermano es reggae, no rap. Tú crees que es rap porque lo habrás leido en algún sitio que sin fundamento informativo, como tu blog. Te vas creyendo todo lo que lees por ahi, me temo… Mira, esa canción de reggeaton no tiene NADA, si no distingues el reggae del reggeaton lo llevas muy mal.

    Y que conste que me gusta tu blog, me engancha por ser ligero… Como producto de entretenimiento es relativemente bueno, y como producto cultural es mejor, ya que refleja cual es tu nivel cultural; el cachanchán :)


    PD: Si tienes eres capaz de publicar este comentario y no borrarlo significa que al menos tienes cojones, dos dedos de frente no, pero al menos cojones...

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo...La Coca-Cola se vende más que el clipper de fresa,de acuerdo,pero el clipper es de aquí y por eso se menta.El Corte Inglés vende más que una tienda de aceite y vinagre pero la tienda de aceite y vinagre es canaria y el Corte no.Sinceramente no sé quien es el pingamonas aquí pero si querías tu minutito de gloria ya lo tuviste..Te mola el papel de Risto Megide Bloggero,sigue así fiera vas en buena línea...

    ResponderEliminar
  6. Borraron la 2ª mitad de mi argumentación. A parte de un ignorante eres un cobarde....

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tienen todos los raperos que tanto se sacuden las manos? ¿las tienen sucias o es que se las acaban de lavar y no había toalla?

    ResponderEliminar
  8. @efeNagore: No confundas sociedad de clases con sociedad estamental, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Manda de papahuevos.
    ¿Qué pasa que participaron en el videoclip? ¿Y por eso están a la defensiva?
    La canción es una gran porquería,y para colmo de los colmos, no se entiende ni PIO. Algo original si es, pero "profesional" muy poco.

    Hoy en día todos somos cantantes.

    Otro Anónimo.

    ResponderEliminar
  10. Para anónimo de 11 de junio, 23.14

    1º A mí como si el Dantitán canta jotas, yo no le he negado su libertad de expresión, tampoco niegues la mía.

    2º No reivindico la pureza. Creo precisamente que la identidad canaria tiene que orientarse hacia la multiculturalidad.

    3º Respecto a la comida, ¿dónde hay desprecio, burla y desconsideración en la entrada?

    Para anónimo de 12 de junio, 01.22 “Príncipe Felipe”

    El Corte Inglés representa más fidedignamente a la sociedad canaria actual, y a sus valores, que una tienda de aceite y vinagre. Pero es que tampoco las tiendas de víveres a la antigua usanza son una especificidad canaria, ¿Qué pasa no hay tiendas en el resto de España y del mundo?

    Con el nombre y el subtítulo del blog se deja claro de que va esto. Pintamonas: Persona poco importante que intenta destacar.

    ResponderEliminar
  11. Para efeNagore:
    No he borrado nada. Será un límite que tiene blogger para los comentarios. Referente a tus puntos:

    1º Tres enlaces donde corrobora el apoyo del régimen franquista al folklore.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional

    http://html.rincondelvago.com/franquismo-en-canarias.html

    http://comunidad.terra.es/forums/thread/12220803.aspx

    El régimen franquista toleró e, incluso, fomentó las expresiones del folklore y de los festejos populares, siempre que se mantuvieran estrictamente dentro de unos límites costumbristas, religiosos y recreativos, y no se expresaran a través de ellos reivindicaciones sociales, políticas y, mucho menos, nacionalistas.

    2º Por si no quedó claro: la canción es una "excusa" para criticar algunas cosas en que está basada la identidad canaria y el nivel cultural canario que desgraciadamente es bajo, aun dentro de España.
    Imperaba el matrilinaje, para empezar eso no significa que no fueran los hombres quienes tuvieran el rol dirigente. El linaje transmitido vía materna significaba que los hombres con rango social elevado podían fornicar y tener hijos ilegítimos sin responsabilidades sobre ellos. Y, fundamentalmente, tenían que elegir una mujer “noble” para casarse y así se mantenían las castas. O sea, es una medida endogámica, para evitar la movilidad social.

    3º “Sabían que habían otras islas pero tenían todo lo que necesitaban en la suya y no necesitaban invadirlas”. Mayoritariamente las invasiones no se hace por necesidad, y los aborígenes canarios no es que estuvieran nadando en abundancia. De hecho, está constatado el infanticidio femenino –solo niñas, menos mal que no eran machistas– y la poliandria. Lo determinante es que no tenían la capacidad tecnológica para navegar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guanche_%28Tenerife%29

    http://es.wikipedia.org/wiki/Poliandria

    http://www.infocan-aria.com/EscudosLPGC/MujeresGuanches/MujeresG.htm

    Las dos últimas entradas son cortitas y muy aclaratorias.

    4º La escena del clipper es tan ridícula que habla por sí sola.

    Por cierto, ¿Si vas por la calle y escuchas una bobería te diriges al emisor y lo insultas?

    ResponderEliminar
  12. ... Y así, amigo Pingamona, es como una anotación perfectamente razonada y contundente se convierte en un gallinero en cuanto entran los aludidos y/o defensores de "lo canario porque si" ;-)

    ResponderEliminar
  13. Pero al menos hay a quien le ha gustado, que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  14. Es que no es para menos Pingamona. La crítica es contundente, perfectamente razonada y desgraciadamente realista. Lo que venimos criticando nosotros, pero dicho "en serio".

    Eso si, hay gente que se dedica al estudio y fomento de nuestro patrimonio histórico y etnográfico ("lo canario", básicamente) que merece todos mis respetos y que probablemente estén de acuerdo con lo que has dicho. Una pena que los que vengan a ponerte a parir se queden sólo en la anécdota del vídeo.

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que más me ha gustado del vídeo son los paisajes... con el vídeo en mute jaja xD

    ResponderEliminar
  16. efeNagore, efectivamente, tu comentario fue censurado por spam automáticamente por blogger. Me di cuenta y ahí está enterito. Creo que leíste mi artículo y contéstate en caliente. Tus comentarios son mezclas de descalificaciones personales, puntos rebatidos –creo que erróneos– y malinterpretaciones de la entrada.


    - Yo no he dicho que el lema lo haya inventado el Gobierno Canario, sería semejante estupidez.

    - Pleito Insular: ejemplos, León y Castillo, lucha por la capitalidad, división provincial, con intereses económicos detrás claro.

    - Ley electoral canaria data de 2003. El nacionalismo político canario se origina en la década de los 60´. ¿No eran canarios en 2003?

    - Y sí, hay muchos canarios orgullosos de serlo y aun así se alegran que el Tenerife descienda.


    - Los rasgos culturales canarios están influenciados por la cultura española, ya que los canarios mismos somos españoles. Aunque seas independentista no puedes negar este hecho.

    -Mi crítica referente a la lucha canaria es que es de apoyo social muy minoritario. No me rebates este punto.

    7º No sé si lo desconoces pero muchas razas de perros son frutos de cruces endogámicos, buscando la pureza genética para resaltar una serie de atributos. No defiendo la pureza.

    - Si Dantitán bebe clipper usualmente con la vieja tendera mientras conversan, lo siento, estaba equivocado.

    Referente al rap, lo escuché por boca de Dantitán: “hip hop canario” en un videoclip de YouTube, medio por el cual se promociona. En otras canciones suyas aparece “rap canario”.

    Reggae y reggaetón ¿No tiene nada en común? Para empezar comparten hasta el nombre. Canario se parece al reggaetón en: nombra a ciertos personajes que se suponen colaboradores de la canción, referencias a la tierra originaria, actitud agresiva y chulesca en varias frases y su parecido musical. De todas formas, no discuto que sea reggea canario. Para aclararlo podríamos poner la letra textual de Canario.

    Para mí la canción no es una bazofia, que me gusta lo digo en serio. Solo que utiliza unos elementos culturales muy manidos, simplones, que son con los que la gente canaria se puede identificar porque este es nuestro nivel cultural, una bazofia.

    P.D.: Es curioso, el segundo candidato para titular el blog era cachanchán.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno. Si señor. A ver si poco a poco levantamos el vuelo, culturalmente hablando, y en base a una inteligente auto crítica nos despojamos de tantos y tantos complejos que arrastramos.
    El ser canario, y español, va más allá de una lata de clipper y un sombrero de paja en una romería. Además ya puestos por qué no coger una botella de ron en la otra mano ¿? Quizás sería políticamente incorrecto. Qué lástima que los "aleccionadores" nos domestiquen de esa manera. Gritamos "canario, canario" en rebeldía y no tenemos valor de empuñar una botella de ron. Esto se ha convertido en proclamas de salón.. del salón de la casa de "tócameRoque".
    Un gusto encontrarme tu blog. Ánimo.

    ResponderEliminar
  18. A Novicio:

    Buen apunte el de ron... Lo curioso es que tendría más legitimidad, porque las marcas canarias si son líderes indiscutibles en el mercado canario.

    ResponderEliminar
  19. Vaya panda de godos amargados.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo nos ha descubierto: somos todos godos.

    ResponderEliminar
  21. Godos o Canarios... tenemos que ser realistas, y saber lo que está bien y está mal. No podemos dar una imagen de Canarias que no es, dejen de inventarse, y saquen a la luz lo justo y necesario para representar a un CANARIO. Si no saben, más vale poner poco "sabiendo" que mucho "jodiendo".
    ¡No sean baatallas!


    Otro anónimo.

    ResponderEliminar
  22. A mi lo que me jode, querido pingamona, es que le des tanta enjundia a un análisis que, bajando al nivel del propio videoclip (o de cualquiera de nosotros, tus lectores rebenques) hubiera sembrado más discordia y ganado en mordiente crítica. ¿Vas de máquina o qué?

    Otra cosa que me revienta es que los canarismos... no sé si para resaltarlos o para meterlos en una reserva indígena (con casinos, por supuesto... (también entrecomillas con los dedos cuando te expresas a diario? menuda obsesión tenemos con nuestro dialecto coño, con lo fácil que es hablar/escribir y ya está...)

    Tratando de resumir... dices fleje de cosas en esta entrada, algunas las comparto y otras me las paso por el forro de la vaina, pero, en cualquier caso, para entablar un palique temprano contigo me voy a centrar en un hecho muy puntual que a mi al menos me parece muy importante. ¿Qué te pasa con las cosas "puras"? ¿Joden verdad?. Estás obsesionado con ellas y crees que puedes destruir todos los mitos de los que se rodean, todas las imágenes, todos los tipismos... Pero, ¿te paraste a preguntarte dónde se sostiene la idea de lo puro flaco? ¿Es un producto comercial únicamente? ¿No necesita de gente que actúe conforme a ella, que se la crea (sea verdad o no) para que se arraige al ser compartida e inspire canciones jamergas como esta? ¿En verdad crees que el platanófilo medio se toma tan a pecho como tu esa pureza?

    Vas contra el mito pero creo que caes en él como un tollo, participas de esa cultura pop (de guanches vs. godos, de clipper vs. coca-cola) que criticas y que quizás no divide el insulomundo como tu crees (al parecer, en coyotes como yo e ilustrados como tú... Hermano ¿porqué no te pasas por la piedra esa chaflamejada de los bandos?

    ResponderEliminar
  23. Hipócrates:

    1º Escribo para aprender a escribir (entre otras cosas). Siento que te joda.

    2º No entrecomillo los canarismos, es una forma de dar a entender que estoy citando lo dicho por otros. Si está mal utilizado hazmelo saber.

    3º Creo que las cosas puras no existen. Es lo que quiero dar a entender, que se juzga canario lo que interesa y otras como el bajo nivel cultural endémico no. Tampoco ataco a la cultura pop.

    4º Precisamente digo que no debiera haber bandos pero los hay creados por quienes se benefician de ellos. Y de hecho apunto que los guanches y los "godos" (entrecomillo porque no eran godos) no siempre lucharon en diferentes bandos.

    P.D.: no opino sobre descalificaciones personales e intento no emitirlas. Rebato los argumentos.

    ResponderEliminar
  24. Disculpa si mi lengua-sucia te hace sentir rubor, no te lo tomes a mal, es mi forma de escribir brother. Si te desplazas a una barriada platanera y te pones a hablar con cualquiera podrás comprobar empíricamente como el hablarte así no implica descalificarte. En cualquier caso voy a intentar lavarme las teclas.

    Por otra parte sólo te digo mecho, que con respecto al tema de que hablamos tengo que insistir en lo mismo. Esa historia tuya de ir contra lo "puro" está ya más que superada flaco. Las cosas puras joden sólo al que se las toma en serio. Por seguir con el ejemplo de los godetas, ¿quién está obsesionado con ellos? ¿quién dice que utilizar esa palabra va contra la Declaración de los Derechos Humanos? ¿quién coño es capaz de decir que los godos no existen? Pues especímenes muy concretos, los independentistas obsesivos, y los fachas antagonistas de estos últimos. No entres en ese juego loco.

    Además ya tu sabes que la pureza contra la que tratas de ir no se manifiesta como tal. Está difuminada por ay y sólo le hacemos caso cuando toca, en situaciones concretas (cuando un españolazo te toca la pinga vestido de policía, cuando echan a Tony Santos de Operación Totufo o cuando tu mejor amigo deja de quedar contigo pa echarle un piche podrido a la jedionda que conoció de fiesta en un pueblo portuario de nuestra geografía bananera). Sólo ahí es donde vive el godo, y como podrás comprobar, no como un ente puro (mira las variadas situaciones que te expuse aquí sobre la marcha... imagínate en la realidad...).

    Lo mismo pasa con los guanches, con la UD, con Elfidio Alonso y con el Hermano Pedro. Existe un patrón de tópicos que más o menos todo el mundo identifica, pero sólo en casos esquizofrénicos este se vuelve inamovible rey. Mi consejo es que si quieres ir más allá del rollo y ser realmente original te centres en las mutaciones cotidianas de esa pureza, que es donde realmente reside la gracia de este pueblo nuestro. Si no, mientras sigas en este análisis superficial y pseudo académico no vas a llegar más allá de la empatía con los acomplejados y siempre problemáticos platanófilos ilustrados, ya sabes, esos que no se ubican en el Atlántico, que son controvertidos seguidores de Sabina, votantes del PSOE y creyentes con fervor en el descuento en los medios de transporte hacia Europa para residentes.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Simplemente intento diferenciar entre lenguaje escrito y oral.

    No voy contra lo puro, solo apunto que en algún momento histórico esta pureza desaparece, que la difusión es la norma. Lo que se utiliza como acervo nacionalista responde a ciertos intereses.

    De tu último comentario algunas cosas no las entiendo (referente a la pureza sobre todo) y otras son descalificaciones y referencias personales que no entro a valorar.

    Si consideras que alguna idea de la entrada es incorrecta la rebates y así aprendo. Estaría agradecido por ello.

    ResponderEliminar
  26. Te la estoy rebatiendo primo!!

    Te estoy diciendo que pienso que estás trabado en una especie de cruzada contra todo lo que consideras puro sin darte cuenta de que, al final, la propia pureza es más puta que las gallinas.

    Me repito; El término godo es una puta, la historia es una puta (y encima solo cuenta lo que le interesa), Pauli es una puta (y además, también se va de putas), la cultura canaria es una puta (esto es una genealogía de piches y piches...) y yo mismo soy un putón verbenero.

    Si hay algo que define a todas las esencias en las que vivimos (ayer, hoy y mañana, pues nunca hubo un momento de uniformidad ni lo habrá en el futuro) es su promiscuidad, su capacidad para mixturarse por ahí (muchas veces de manera literal mediante el coito) e ir regenerándonos con aportes de todos lados. Eso es la cultura canaria, la bosquimana y cualquiera. Aquí no se salva nadie.

    Por eso te digo que tu bulla contra la pureza me suena pseudo intelectual, chotiada y desvarada. La mierda de canción esta de la que ladras (yo soy sincero, no como tu, que primero la pones a parir y después dices que es pegadiza... jajajaja) bebe de un discurso que demuestra tu equivocación de entrada, ¿o esque cantarle a canarias haciendo rap no te parece bastante promiscuo ya de por si?

    Y no comparto para nada eso que dices de que en algún momento histórico desaparece la pureza. La pureza es una construcción del que escribe la historia, un engaño porque siempre estamos intercambiando rollos (idiomas, fluidos, estampas de fúbol, trompadas...) y como si todo lo humano fuera infeccioso, nos vamos contagiando unos a otros, nos vamos influyendo hermano!!

    Hablando claro y espero que ahora me entiendas, la pureza es el típico argumento facha que busca mantener en la mamadera a alguno o a algunos. Y después, tu antipureza radical parece perseguir la idea de atribuir una pureza a otra pureza y así cambiar de boca la teta que mama... pero nada más. No puedes argumentar que la pureza canaria no existe porque se debe a otras purezas... eso es criminal!!

    Siguiendo esas coordenadas se echan a peliar el nacionalismo de Pauli con el godismo del SOE y el sunormalismo profundo de Rajoy (según le interese). Y también pelean el Tete contra la UD y el Pueblo de arriba con el de abajo... pero al final, ¿quién se lleva pal chozo las perras de la gallera? ¿Cómo evitar que esos sinvergüenzas sean los que se las lleven?
    Yo por mi parte, frente a toda esa mielda de batallitas entre enchufados lechones me revuervo a mi manera, que no es otra que sentirme más que orgulloso de ser toda una puta. ¿Y tú?

    ResponderEliminar
  27. Me habré expresado mal, porque coincido con tu idea de pureza, que todo lo que es supuestamente puro, o sea originario de una tierra, si te remontas en la historia acaba siendo fruto de la difusión, del contacto entre culturas. Yo no atribuyo la pureza a nadie, eso es una memez racista de mucho calado. Quizás al centrarme en Canarias te dió esa impresión. Asi que, aparte de esto, si consideras que algo de lo que está escrito es falso, una falacia, matizable, cualquier cosa, lo rebates y me harías un favor.

    Por otro lado, la puta no es la historia, sino los que la putean (medios de comunicación etc) La historia sirve para ver como funciona este mundo, para tener capacidad crítica, entre otras muchas cosas. Y en contra de lo que muchos creen casi todos los historiadores cuentan versiones rigurosas de ella y disonantes con la versión "puta" e imperante de la historia, la de los medios de comunicación.

    Con respecto a tu último párrafo, de hecho, tengo alguna que otra entrada acerca de la gente que se queja mucho de los políticos pero a la hora de la verdad la inmensa mayoría somos "putas" de mayor o menos caché.

    P.D.: la canción es pegadiza.

    ResponderEliminar